13 ene 2011

[REVIEW] Minecraft (PC)



La tierra de los cubos

El concepto general de Minecraft no podría ser más simple. Se trata de un sandbox en primera persona (o en tercera, mediante la tecla F5) en el que deberemos explorar, crear items, y sobrevivir. Más simple todavía es el diseño de sus mapas formados por cubos; miles de ellos.





¡Cubos! ¡Miles y miles de cubos! ¡Jajajajaja!

Todo en Minecraft está construido a base de cubos; no sólo el terreno, sino además el personaje principal y las demás criaturas que se mueven de aquí para allá, tanto las buenas como las malas. Incluso los items se vuelven píxeles cúbicos al momento de tenerlos en la mano para usarlos.

Resulta curioso el efecto que produce ver millares de cubos ensamblados de tal modo que forman todo tipo de accidentes geográficos. Desde cerca uno puede ver qué tan pixeleado es el mundo, pero al subir a la cima de una colina considerable, un acantilado, o una montaña de las grandes, es imposible no caer ante la repentina admiración que nos produce la belleza a nuestro alrededor. Es común detenerse a observar cada vez que la vista sea impresionante (cosa que pasa con frecuencia), así sea para admirar la extraña belleza de unos atardeceres y amaneceres que rara vez hemos podido apreciar en otros videojuegos con mejores gráficos.




Cada mapa se general al azar, lo que ofrece infinitas posibilidades de exploración. A nuestro alrededor se formarán planicies, colinas, montañas, desiertos, lagos, playas, océanos, cuevas, y mucho más. A veces estos mapas aleatorios nos brindarán vistas muy inusuales e interesantes, como islas flotantes, arcos de piedra esculpidos en acantilados, y árboles gigantescos que crecen en lo alto de los peñascos. Y cuando digo "infinitas posibilidades" no es sólo por decir, ya que el autor del juego asegura que los mapas creados tienen una superficie aproximadamente igual a... ¡ocho veces la superficie de la Tierra!


Minecraft: Tenemos islas flotantes.

Cada nuevo mapa es una nueva aventura por derecho propio, cuyas geografías accidentadas tendrán que ser explotadas de la manera más eficiente para cumplir con el único objetivo del juego: sobrevivir.



Misión: SOBREVIVIR

Estríctamente hablando, no hay ningún objetivo a cumplir en Minecraft, excepto sobrevivir al mundo que nos rodea y las criaturas que lo pueblan. Comenzamos nuestra aventura en algún punto de una tierra desconocida, sin un sólo objeto o herramienta en nuestro poder, salvo nuestras propias manos. Inmediatamente deberemos conseguir materia prima para empezar a construir nuestros primeros items, pues sólo disponemos de, aproximadamente, diez minutos de luz solar.

Cuando ese tiempo pasa, la noche se hace presente, junto a todo lo que se oculta en la oscuridad.


Aunque las vistas también son Extrañamente Bellas...

Minecraft posee Día y Noche, que van transcurriendo en ciclos de unos diez minutos cada uno (20 minutos para un día completo). Durante el Día todo el claro y encantador... pero la Noche trae consigo hordas de zombies, esqueletos arqueros y arañas gigantes. Si no hemos construido un refugio durante nuestro primer día, pasaremos una noche realmente mala, deseando con toda el alma ver asomarse el sol en el horizonte, ya que zombies y esqueletos son inflamables al resplandor del astro rey.


Próximamente: Dead Rising Minecraft.

No hay que olvidar a los infames Creepers, hoy por hoy la estampa identificadora de Minecraft en todo el mundo. Estas aberraciones verdes son silenciosas y letales, pues si se acercan demasiado estallarán, quitándose la vida y dejando un cráter de considerables proporciones. No vas a saber lo que es Minecraft hasta que no escuches el temible "*PST* SSSSSSSSS..." que indica que ya podés empezar a rezar para salir ileso de la explosión inminente.


Un Creeper. Ni loco me acerco más para la foto.

Sí, las tierras de Minecraft son nocivas para nuestra salud. Por fortuna, contamos con una extensa variedad de objetos y herramientas para hacerle frente a los diversos inconvenientes.



Madera y carbón... y algunas cosas más

Ya desde el vamos, cuando nuestros cuadrados pies se posan en los cúbicos terrenos de Minecraft, la carrera será por la obtención de materia prima. Todos los bloques (salvo un par de excepciones) pueden ser destruidos para obtener su materia, bastando para esto mantener presionado el botón izquierdo del mouse hasta que el bloque sucumba ante nosotros. Esto es sencillo con bloques de consistencia blanda (tierra, arena, grava, etc), pero necesitaremos herramientas especiales para encargarnos de los bloques más duros; y para dichas herramientas necesitaremos madera.

La madera será, probablemente, la materia prima más necesaria en todo el juego. Darle trompadas a los árboles nos otorgará "troncos", los cuales pueden ser transformados en "Madera", y ésta, en "Varillas". Tanto la Madera como las Varillas tienen múltiples usos para fabricar herramientas y muebles. Esto puede conllevar a la pronta deforestación de nuestras inmediaciones, pero Minecraft nos da la oportunidad de reforestar: de los bloques de hojas que forman los árboles podremos obtener brotes de árboles nuevos, los cuáles podemos plantar en el suelo para, con el tiempo, obtener nuevos y frondosos árboles.

Pero cuando la noche acecha, o cuando las profundidades de una cueva se hacen demasiado evidentes, veremos que la segunda materia prima más necesaria es el carbón.


Yacimiento de carbón, listo para extraer.

Obtendremos unidades de carbón al excavar cubos de carbón con nuestros picos de minero. Combinando varillas de madera y carbón obtendremos antorchas, y con las antorchas obtendremos luz artificial. Las criaturas de la oscuridad no aparecen en zonas con luz, de manera que pronto tendremos galerías bien iluminadas y excavaciones carentes de sombras. Pero el carbón también sirve para alimentar los hornos que usaremos para obtener lingotes de metales impuros (hierro, oro), vidrio de bloques de arena, y otras tantas deliciosas recetas minerales.

Abundarán los bloques de piedra, tierra y grava; aunque con los primeros podremos construir herramientas de calidad aceptable, las que más usaremos debido a su fácil obtención. También podremos fabricar herramientas de madera y oro (muy débiles), de hierro (más resistentes) e incluso herramientas de diamante (gloriosas, casi indestructibles y muy difíciles de obtener).

También obtendremos materia prima de las demás criaturas que recorren los prados. Las vacas pueden proporcionar cueros (para fabricar armaduras y protecciones), de las ovejas obtendremos lana (por ahora sólo para fabricar cuadros pintados), de los patos (¿o son gallinas?) conseguiremos plumas (necesarias para hacer flechas) y de los cerditos obtendremos carne (para recuperar energía). También obtendremos plumas de los zombies (vaya uno a saber por qué) y flechas de los esqueletos guerreros. Los Creepers pueden brindarnos sulfuro (ingrediente para fabricar dinamita), mientras que las arañas son la única fuente natural de hilo, indispensable para fabricar cañas de pescar y arcos.



Mmmmmmhh, chuletas sin procesaaaarrr... *babaaa*

Hay gran cantidad de objetos, tanto de fuentes naturales como construidos por nosotros; y necesitaremos de muchos de ellos para mantener nuestra expectativa de vida tan alta como sea posible.



De Alpha a Beta, y de Beta al Infinito

Minecraft es un juego en proceso de desarrollo. Hace poco paso a estado Beta, y al momento de escribir esta reseña se encuentra en lento pero seguro avance hasta su versión final. Esto es otra cosa que atrae del juego: se ve su potencial, y se tiene la esperanza que, poco a poco, actualización tras actualización, Minecraft irá ganando nuevos items, nuevos Mobs (NPCs), nuevas mecánicas, nuevos desafíos. No es sólo la ilusión de la aventura en el mundo extenso y aleatorio de cada nuevo juego, sino las ilusiones y esperanzas de los que lo jugamos respecto al producto en sí. Queremos ver lo que viene, porque el juego, así como está, ya muestra señales de una obra maestra en pleno proceso de expansión.

Han habido muchos cambios desde Alpha hasta Beta, entre los cuales se destaca la posibilidad de crear Portales a un mundo aterrador, conocido como "The Nether" o "The Nexus", donde los Cerdos Zombie y los TEMIBLES Ghasts llenaran nuestros sueños de pesadillas. También se han agregado Biomas al mapa principal, lo que permite que veamos zonas desérticas, cumbres nevadas, planicies libres de vegetación, y hasta bosques espesos. Esto le da diversidad a un diseño de mapa que era extenso, pero monótono en su temática.




Aún queda mucha tela para cortar, pero esta vez es el juego el que debe cortarla por nosotros. Ya sabemos hacia dónde apuntan las nuevas ideas que se están proyectando, y las expectativas son altas. ¿Tendremos las villas de Goblins dispersas al azar en el mundo? ¿Veremos nuevas criaturas, especialmente los prometidos monstruos marinos? ¿Será verdad lo de las MegaBestias que se esconderan en lo más profundo de las cuevas? Muchas preguntas... pocas respuestas... muchísimas ilusiones y expectativas. Y bien valen la pena, todas y cada una de ellas.



Opinion final

Minecraft es un juego que nos recuerda que la diversión es, muchas veces, la diversión en sí misma, así como el juego se define por el juego que es. No hay objetivos, excepto los que el propio jugador se propone. ¿Querés excavar hasta lo más profundo del mapa? Dale, podés hacerlo. ¿Querés fabricar una casa en lo alto de un árbol? Buenísimo, sacá fotos. ¿Querés animarte a explorar los aterradores terrenos del Nether? Buena suerte, y llevá pantalones limpios.

Depende de nosotros, y de nadie más. Podemos ser los constructores del más grande castillo, o los aguerridos luchadores que salen de noche, espada en mano, a machacar zombies y esqueletos. Podemos ser los exploradores de sus mundos infinitos, o quedarnos en casa, de noche, y sonreírle a los zombies que, al otro lado de la ventana, quieren entrar a decir "Hola" y a masticar masa encefálica.

Es una aventura.

Es nuestra aventura.

Es... Minecraft.


MI PUNTAJE:
8/10

LO MEJOR:
Absoluta libertad de acción. Mundos fabulosos, incluso si están hechos con bloques. Ambientes bien logrados. Simple y entretenido. Grandes posibilidades de mejoras en el futuro.

LO PEOR:
Al morir, siempre revivís en el "Spawn Point" original. No poder cambiar la ubicación del Spawn Point es realmente frustrante, especialmente cuando morís a 500 kilómetros del mismo (cuando andás explorando, por ejemplo).


FUENTES:

Minecraft - Web Oficial

Minecraft Wikiporonga

No hay comentarios:

Publicar un comentario