6 abr 2011

Platinumgames quiere salvar a la innovación en la industria

Platinum Games es una de las últimas grandes esperanzas de la industria japonesa. No en un sentido comercial, por supuesto, ya que ninguno de sus juegos ha sido un gran éxito de ventas. Sin embargo, cada uno de ellos ha intentado revolucionar la industria fichinera.
Heredera de Capcom y construida sobre las cenizas de Clover Studios (Okami, God Hand), Platinum se caracterizó por sus propuestas ambiciosas, el alto nivel técnico de sus juegos y la búsqueda constante de sorprender al gamer. Bayonetta, su primer lanzamiento, fue muy bien recibido, y aunque los juegos siguientes (el complejísimo juego de estrategia espacial de DS Infinite Space y el interesante Madworld de Wii) no alcanzaron ese nivel, se superaron con el increíble Vanquish de PS3 y Xbox 360, uno de los juegos más innovadores de 2010.



Platinum ofrece bastante libertad a su equipo de diseñadores, que incluyó en distintos momentos a los egresados de Capcom Shinji Mikami (Resident Evil), Atsushi Inaba (Viewtiful Joe), y Hideki Kamiya (Devil May Cry). Actualmente la empresa prepara con Inaba el juego de acción multijugador Anarchy Reigns, una variante de Madworld, para mediados de 2011.

El éxito le escapa a Platinum, como le escapó a Clover. Pero tampoco es que la industria japonesa esté en sus mejores momentos. Hace rato que Capcom o Konami no tienen un gran éxito, Square Enix sostiene Final Fantasy como puede y hasta Nintendo patina con los juegos no casuales que no pertenecen a su estudio principal.

La reacción de Tatsuya Minami, productor de clásicos como Street Fighter II y presidente de la empresa, a las bajas ventas y a la sorprendente falta de innovación de una industria que lideró el mercado durante décadas es apostar aún más fuerte por la revolución creativa y refundar el estudio como Platinum Next. Por supuesto, el reciente terremoto y tsunami japonés ha reforzado el espíritu nacionalista en este pueblo, y se nota en el tono de la carta con la que Minami presenta esta nueva variante de la productora...


“Los últimos cinco años pasaron volando.

Establecimos nuestra compañía con el credo “entregando sonrisas y sorpresas alrededor del mundo”. En ese momento nuestro equipo estaba comprometido con la calidad. Le pusimos PlatinumGames a nuestra compañía con la esperanza de que fuera un símbolo de genialidad permanente. Desde entonces cada miembro de PlatinumGames ha trabajado en equipo para diseñar los juegos con los que soñamos.

En cinco años lanzamos varios títulos en todo el mundo. El esfuerzo valió la pena, y por fin siento que la marca PlatinumGames ha sido reconocida.

Hoy, abrimos los ojos y apuntamos a un nuevo camino, bajo un nuevo principio guía. Como siempre lo hemos dicho, nuestro objetivo es convertirnos en el estándar japonés dentro del mercado global.

Creo que los juegos existen para ofrecer nuevas sorpresas a los que los juegan. Como miembros del negocio de los videojuegos, siempre buscamos la creación de lo nuevo, y nos enorgullece poner nuestra parte para apoyar la industria.

Sin embargo, la industria japonesa está agobiada. Las “nuevas sorpresas” de las que hablé salen cada muerte de obispo, en especial en nuestro Japón natal. Hace no mucho tiempo, Japón lideraba el mercado mundial, y no era exagerar decir que los videojuegos eran una especialidad japonesa. Pero ahora parece que las compañías japonesas perdieron todo su vigor.

Las series se alargan más y más, los títulos originales están en declive. Los juegos que proponen algo nuevo están desapareciendo. Ya casi no hay juegos japoneses aclamados en todo el mundo.

Esta situación nos entristece profundamente.

Cuando nos miramos en el espejo, creo que es justo decir que PlatinumGames es una de las pocas empresas japonesas saludables. También me doy cuenta que lo que considerábamos nuestro trabajo de crear juegos, ahora es un deber.

“El estándar japonés en el mercado global”. En PlatinumGames, nos esforzamos por ser la cara de los estudios japoneses para el mundo. Queremos que nuestras contribuciones no sean solamente para la industria japonesa, sino para nuestra patria de Japón. Ese es el principio que llevará nuestra compañía al futuro.

Queremos llevar la felicidad a los gamers de todo el mundo. Buscamos encender un renacimiento del videojuego japonés. Nuestras tropas tendrán más espíritu que ninguna.

Vamos a pelearla hasta el final.”

1 comentario:

  1. Creo que no es que la empresa esta estancada, la generación esta esta estancada, o sea yo me compro un final fantasy y me pareció lo mismo que todos los anteriores,Bayoneta un devil may cray y Vanquish quiso revolucionar un poco el genero pero creo que es el hermano desaparecido de Snake (si , hasta los cigarros, las ranitas que les disparabas en el "snake eater" y hacian exactamente lo mismo NADA), entonces que se yo, fue un buen planteamiento , pero me hubiese gustado que sea mas "original"

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