20 abr 2011

NIUBI, el comic basado en Argentum Online

Aunque recién comienza el cuarto capítulo de su épica saga fantástica medieval (eeeeh) NIUBI, Megawacky Max se tomó un ratito para hablarnos de sus años buscando el humor del género de los juegos de rol en línea y de los fichines en general. Las preguntas en negrita.


Max, contanos un poco de como empezaste a dibujar comics basados en el juego de rol en línea Argentum Online.

Yo había conocido Argentum por pura casualidad, allá por el año 2003. Me registré en los Foros Argentum de ALKON en ese mismo año. Jugué bastante por ese entonces, pero eventualmente abandoné el juego.

Tres años más tarde, en el 2006, volví. Tras regresar a Argentum observé desde otra perspectiva el comportamiento general de los demás jugadores, y no podía no encontrar entretenido mucho más esas actitudes que al propio juego. Dibujé tres bocetos bastante toscos de situaciones muy, muy Newbies (léase, situaciones muy de novatos) y las publiqué en un nuevo thread. Tuvieron buena aceptación, así que seguí dibujando. Eventualmente ese thread se conviertió en el N.I.U.B.I., o, el Novedoso Informe Universal Bien Intencionado, ya que exponía a los jugadores, de manera jocosa, todas aquellas situaciones y actitudes que formaban al jugador promedio de Argentum OnLine.

Ya a partir de la Regla 1 había un personaje que era un absoluto Newbie empedernido, y pronto se volvió chiste obligatorio agregarlo a todas las imágenes. A lo largo de las 50 Reglas de Argentum, este personaje se ganó una novia (Magalí) y un nombre (Newberey… se pronuncia “Niubri”); y, si se fijan bien, ya estaba por ahí el personaje que se convertiría en su tutor (Nitrus Pro).

Cierta vez, para celebrar el Día del Amigo, se me ocurrió dibujar una historieta con Newberey, Magalí, y Nitrus. Fue la primera vez que dibujaba una página completa (y a color) con los personajes. Fue el principio de la aventura.

Todo salió más o menos de casualidad. A veces las cosas no se planean, solamente ocurren.


¿Cómo reaccionó la comunidad a estos comics?

La respuesta fue tremendamente positiva. Seguramente era porque todos se sentían identificados con la Reglas del N.I.U.B.I.; y es que todos los usuarios del Foro jugábamos ávidamente en aquellos años. Ellos me ayudaron con inspiraciones y sugerencias para más Reglas.

Si bien yo dibujaba principalmente porque me gustaba hacerlo, jamás hubiese llegado tan lejos de no ser por el apoyo, las críticas constructivas, y la buena onda en general de los usuarios del Foro.


¿NIUBI está basado en una historia real?

Las primeras 50 Reglas, sí, totalmente. Esas fueron basadas específicamente en cosas que ocurrían dentro del juego. En cuanto a la “saga” NIUBI, ahí me estoy tomando libertades respecto al reglamento del Argentum OnLine. De hecho, sigo queriendo escribir una especie de prefacio explicando estas reglas, lo que haría más comprensible la lectura del comic a aquellos que nunca en su vida jugaron al Argentum.

Por otro lado, yo siempre fui un eterno Newbie. Jamás pude pasar de Level 12 (para los que no sepan, a partir de Level 13 uno deja de ser Newbie y empieza como Ciudadano). El juego es casi exclusivamente PVP, y yo disfruto más de hacer Quests.


¿Por qué ya no sos parte de la comunidad de Argentum?

¿Quién dice que no? Tal vez ya no juego al Argentum, pero sigo estando en los Foros. Muchos en el Foro ya no juegan al AO, pero siguen estando.

Mi última instancia en el Argentum OnLine fue durante mi año como RoleMaster dentro del juego. Mi misión era darle al AO una buena dosis de rol, siendo el juego casi exclusivamente PVP. En este período hice buen uso de mi creatividad y conseguí patear el juego un poco más hacia el lado de las quests, lo que, a su vez, me motivaba a seguir dibujando.


¿Qué te llevó a retomar NIUBI?

¡Nunca lo abandoné! Solamente no podía organizarme para seguir dibujando. El último capítulo de la “saga”, “Historia de Navidad”, fue un verdadero desafío para mí, ya que se trataba de actualizar con una página diaria, en lugar de una por semana, como regalo Navideño al Foro. El experimento salió muy bien, pero terminé muy agotado.

Por ese entonces la idea era que el tercer capítulo fuese “Los Criminales de Lindos”, pero no podía terminar de escribir el libreto e “Historia de Navidad” vino a meterse en el medio. Se suponía que “Historia…” iba a ser un mini-comic aparte, pero cuando me di cuenta de la brutalidad de longitud que estaba alcanzando decidí que iba a ser mejor modificarlo un poco para que sea canon con la continuidad de la serie. “Los Criminales…” se postergó como cuarto capítulo, pero aún así me demoré muchísimo para decidirme a terminarlo.

Esto se debió, además, a que “Los Criminales…” es el primer capítulo que estoy dibujando enteramente con Tablet. “Historia de Navidad” fue mi último comic del NIUBI dibujado con lápiz y papel. Dibujar con Tablet es bastante complicado al principio, especialmente si es una Tablet modesta que te obliga a mirar al monitor mientras la mano está fuera del rango de visión. No quería dibujar porque los dibujos no me salían buenos, así que decidí esperar a que, con la práctica, me fuese habituando al dibujo con Tablet.

Llevó mucho tiempo, y no puedo decir que soy tan diestro como lo eran con papel y lápiz, pero mejoré lo suficiente como para hacer el intento. Dibujar con Tablet tiene la gran ventaja de que no tengo que andar escaneando páginas y que los errores se borran con muchísima facilidad.

Mientras tanto, jamás dejé de imaginar nuevas situaciones. La serie NIUBI todavía tiene muchas historias para contar, varios personajes más por conocer, y muchos caminos por recorrer.

Pero lleva tiempo. Lleva mucho tiempo.


Hace poco alcanzaste un número importante de cómics basados en Argentum. ¿Qué tal la reacción de tus seguidores?

Muy positiva. Los comentarios ante la actualización por las 200 tiras de “Los Archivos de Argentum”, tanto en mi web como en los Foros, fueron muy alentadores. Como dije antes, esa buena onda y apoyo en general es lo que me sigue impulsando a dibujar más y mejor.


¿Alguna vez quisiste adaptar tu arte a un fichín?

Uufff… Si pudiese mencionar aquí todas y cada una de las ideas que se me ocurrieron para fichines basados en mis creaciones (no sólo NIUBI, sino además Nagaly, Pixie Pals, y varias ideas originales) llevaría al sufrido lector al hartazgo.

No son sólo palabras… fueron ideas concretas que, lamentablemente, nunca pude desarrollar correctamente. Solamente con NIUBI había muchísimo material. ¿Newberey y Magalí huyendo con sacos cargados de “loot”? Pensado. ¿Newberey, Magalí y Nitrus en un juego de plataformas en los que cada uno tiene una habilidad única para superar obstáculos? Pensado (y antes del Trine, para peor). ¿Nitrus, Meryleen y Rhudorn en un Beat’Em Up al mejor estilo Golden Axe? Pensado. ¿Nitrus en una aventura interactiva en Flash, emulando a Dragon’s Lair? Pensado.

Y las ideas seguían por otros trabajos. ¿Juego de atajar cerezas que caen con Trixie Pixie y compañía? ¿Guiar a esos adorables Pixies en un émulo de Lemmings mezclado con estrategia en tiempo real? ¿Juego de rescate de Pixies en la oscuridad? Todo pensado.

Hay ideas por todas partes. Realmente no lo puedo evitar… las ideas vienen y se acumulan. No puedo enfocarme en todo, así que todas tienen que ser dejadas de lado. Pero no las olvido, jamás. Todas están en “a lo mejor como próximo proyecto”. Ja. Ojalá, mirá… pero, por ahora, nada de nada. Decí que soñar no cuesta nada, porque de lo contrario viviría endeudado.


Contanos de tu experimento fichinero en los foros de Alkon.

Ah, debe ser “Misión: NIUBI”. Fue un grandioso experimento; una especie de juego de aventura gráfica, pero por Foro. El concepto es conocido y ya se ha hecho antes: el organizador va mostrando imágenes del “juego” y los jugadores (todo el Foro) sugiere qué acciones tomarán los personajes. Basado en qué sugerencias tuvieron mejor aceptación, se dibuja la siguiente escena y se continúa el juego.

Ya lo había visto en otro sub-foro de ALKON, pero en aquel entonces no me sentía preparado para hacer algo así. Muchos años más tarde, y para servir de patada inicial al cuarto capítulo de NIUBI, decidí hacer la prueba y ver si el Foro podía guiar a Newberey y Magalí hasta el “premio”.

El éxito del juego fue indiscutible, pero por otro lado yo quedé muy loco. Ir siguiendo las muchas sugerencias de los jugadores fue agotador, incluso teniendo ya una serie de imágenes predeterminadas (que dibujé previendo los movimientos más lógicos que los jugadores iban a realizar, así ahorraba tiempo y esfuerzo).

Así y todo, el juego gustó muchísimo. Había considerado un segundo juego, ya con personajes originales y la posibilidad de Game Over por muerte, pero por el momento no me siento preparado para esas sesiones de locura en las que había que dibujar a todo galope para mantener el ritmo. Quizá más adelante, cuando tenga más experiencia con mis dibujos por Tablet.


Hace meses estás posteando análisis de juegos en los foros de Loaded y tenés tu propia sección. ¿Qué te interesaría lograr con Indiegente?

La sección Indiegente sigue siendo una especie de extraño sueño. Supongo que todavía no me cayó la ficha. De todas formas, prefiero que sea así. Me muevo mejor por los sueños que por la Realidad (siempre con mayúscula; la Realidad es dura).

Los gamers de hoy en día están mucho más acostumbrados a jugar títulos de empresas de renombre, con más de seis dígitos en sus presupuestos, gráficos impresionantes, banda sonora orquestada y toda la cosa. Pero los viejos como yo (los infames 30 en Septiembre próximo) vivimos otra experiencia fichinera. La nuestra fue una época de pioneros gamers; de resoluciones de pantalla mínimas (320x200, y no es chiste), de apenas cuatro colores en pantalla… Y aún así, los juegos de entonces eran divertidos a más no poder. Lograban con muy poco lo que muchos juegos modernos ni siquiera pueden alcanzar con todo ese maquillaje audiovisual: lograban tener simpleza.

Ni siquiera estoy hablando de juegos casuales. No hay que confundir Simple con Casual. Estoy hablando de juegos que pueden tener historias maravillosas o mecánicas imaginativas sin necesidad de recurrir a controles de 42 acciones (más 64 acciones adicionales al combinar parte de esas 42). Estoy hablando de juegos que pueden hacernos jugar desde la mañana hasta el anochecer sin obligarnos ni por un solo instante a hacer grinding para pasar de nivel. Estoy hablando de juegos que nos pueden dar sustos mucho más efectivos sin recurrir por enésima vez a los monstruos superdeformes que, seamos sinceros, son tan comunes hoy en día que ya no asustan a nadie.

Estoy hablando, en resumen, de los juegos Indie.

Vean más allá de los grandes títulos. Por cada gran banda de rock existen mil grupos de amigos que se juntan para ensayar sus sueños de música; así como por cada gran empresa de videojuegos existen mil pequeños grupos que, también, sueñan en binario y hexadecimal sin siquiera saber que lo hacen. Están por ahí, programando y graficando por el simple amor a los juegos, pero la mayoría de las veces ni nos damos cuenta. Lo que pretendo hacer con Indiegentes es, justamente, ayudar a que nos demos cuenta.

Con Indiegentes quiero mostrar la labor de aquellos que sueñan sus sueños de gamer. Y también quiero mostrar a los gamers actuales que existen muchas más opciones videojueguiles; enseñarles que un juego no necesita consumir el 95% de los recursos de una PC promedio para ser aceptable. Quiero mostrarles que la industria de los videojuegos está, hoy más que nunca, al alcance de todos los que se atrevan a soñar.


¿Qué es eso de que estás preparando un libro?

Otro sueño cuya ficha no me cayó todavía. Y es que se siente tan irreal…

Hace ya una década que vengo escribiendo historias propias. Algunas buenas… la mayoría malas, pero de los errores se aprende (y no sabés cuánto estuve aprendiendo, jajaja). Vengo soñando con publicar mi primer libro. En un principio iba a ser una trilogía… pero pronto descubrí que eso estaba muy por encima de mi capacidad. Dejé de lado aquella historia, decidido a empezar con algo mucho más simple; una historia que empiece y termine en el mismo libro.

Pasaron los años… pasaron muchas ideas… pasaron un par de intentos fallidos. Fui mejorando mi estilo. Fui puliendo ideas. Fui dándole forma a una nueva historia. Finalmente, a mediados del 2008, me atacó la inspiración y me largué a escribir. Escribía todas las mañanas, y a veces también a la tarde. Me había propuesto terminar mi libro antes del final del año.

La mañana del 30 de Diciembre de 2008, tras seis meses de continua inspiración, escribí “FIN” en la página 375 del documento de Word.

Desde esa fecha las cosas tomaron el rumbo de la burocracia; desde registrar el texto a mi nombre como Autor (historia que narré con dibujos en otro Foro) hasta la búsqueda de editorial, todo fue una extraña locura. Fui haciendo muchas modificaciones y correcciones al texto original, consiguiendo detectar la mayoría de los errores e incongruencias, quitando escenas, añadiendo otras, y, en general, puliendo todo lo que se podía pulir.

Hoy me encuentro, al momento de responder a esta entrevista, a dos meses, más o menos, de la inminente publicación de lo que será mi primer libro. ¿Será bueno? ¿Será malo? Yo no soy digno de opinar, pues el autor es el peor crítico de su propia obra. Sólo espero conseguir que los potenciales lectores se interesen lo suficiente en mis textos para seguir pasando las páginas.

Al fin y al cabo, todos podemos soñar, ¿no? Y, como ya mencioné, me muevo mejor en los sueños. Mucho mejor, al menos, que en la dura Realidad.

La web de MegaWacky Max

1 comentario:

  1. Es una gran fuente de inspiración, es una alegría que se difunda el talento local. Creo que lo que más valoro de este muchacho es que superó la barrera de la pereza e hizo más de 200 tiras sobre su obra. Uno puede criticar cualquier cosa de un trabajo, menos la constancia y la dedicación. La verdad que me gusta muchísimo este enfoque que está tomandose, de empezar a ser creadores y participantes activos de la cultura gamer, no sólo desarrollando videojuegos, sino otros proyectos que tambien enriquecen nuestra identidad.

    ResponderEliminar