28 feb 2011

Salió la 3DS en Japón!!!

Sabíamos que la nueva portatil de Nintendo iba a ser un éxito rotundo, pero nadie se imaginaba la ferocidad con la que el público japonés se lanzó este sábado sobre la pobre 3DS, dejando un saldo de 400.000 unidades vendidas antes del mediodía del día de lanzamiento. El problema, claro, es que Nintendo distribuyó SOLAMENTE 400.000 unidades para el primer día. Sin embargo, se ve que la empresa aprendió de los agitados primeros días de Wii y DS, y ya el primer día por la tarde los grandes negocios japoneses estaban renovando stock.

La reacción del público y de la prensa fue muy positiva, y de los miedos que expresáramos en el artículo de la semana pasada, pocos se han hecho realidad. La consola es divertida de jugar, y como decía con inteligencia el usuario brucelink en los foros, las advertencias de Nintendo que sugerían jugar solo 30 minutos seguidos eran un poquito exageradas.

Algunos puntos expresados por la prensa (Kotaku, Andriasang, Eurogamer, Famitsu y Destructoid) sobre el lanzamiento de la portátil:

* Para empezar, el 3D funciona perfecto mientras estés mirando fijo la máquina. Al principio es difícil de ajustar, pero con unas horas de juego ya se hace natural. El Slider ayuda mucho.
* El 3D, sin embargo, funciona mejor para sugerir profundidad en la pantalla que para esos efectos típicos del cine 3D donde los objetos salen de la pantalla en nuestra dirección.
* Es más pesada que DS Lite y que DSi, pero más liviana que la DS "Phat" original.
* La prensa europea confirma que la edición para ese continente viene con una tarjeta SD de 2GB de regalo.
* La portada superior resiste las huellas digitales que tan feas han hecho quedar a nuestras DS.
* Los juegos que vienen incluídos con la portátil son excelentes, en especial Face Raiders.
* También impresionan los juegos de "Realidad Aumentada", que usan la cámara de la portátil para interactuar con el mundo. Un minijuego de golf que viene incluído es especialmente satisfactorio.
* En las pruebas de Eurogamer, con 3D a full, la batería duró exactamente 3 horas.
* Las bisagras no están mejoradas con respecto a las de DSi.
* La primera versión no viene conn navegador de Internet.
* Por alguna razón, el stylus está ubicado del lado izquierdo de la portátil.
* El "Circle Pad", el control análogo de la portátil, resultó excelente para todos los medios que lo probaron.
* Los parlantes están ampliamente mejorados, logrando un efecto "surround" que sorprende.

Los juegos van, como esperábamos, de lo excelente a lo mediocre. Aquí tienen los puntajes que Famitsu, la más respetada revista de videojuegos de Japón otorgó a los juegos del lanzamiento. El método de Famitsu es hacer que 4 analistas jueguen cada juego y den su opinión. Honestamente, imaginábamos un puntaje más alto para Street Fighter IV. El juego más vendido fue "Professor Layton and the Miracle Mask" que movió casi 120.000 unidades.

1 comentario:

  1. Creo que la propuesta de Nintendo de ofrecer videojuegos "baratos" y accesibles de desarrollar ah sido una estrategia de mercado; una fachada mediante la cual enriquecerse con el fin de ganar recursos que le permitan prosperar al punto de arriesgarse al mismo nivel que la competencia.

    Es así como la 3DS ya no es una consola sencilla ni económica (ni en hardware ni en juegos). Quizás este sea el crepúsculo de un nuevo ocaso para una chance de ver títulos sencillos y experimentales a la par de toneladas de basura barata.

    Como siempre, todo esto resulta más que discutible...

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