Las aduanas europeas ordenaron la incautación de los embarques de PlayStation 3 tras que la corporación coreana LG lograra una interdicción preliminar ante Sony, en una guerra de patentes entre ambos gigantes de la electrónica.
El tribunal internacional de La Haya, Holanda, estipuló que todas las PS3 nuevas serán confiscadas a medida que ingresen al Reino Unido y al resto de Europa durante los próximos 10 días.
Si la interdicción fuera extendida, esto haría que en poco tiempo las consolas comiencen a desaparecer de las tiendas, a medida que el stock de las mismas se vaya agotando, habida cuenta de que Sony y las cadenas de retail cuentan con un stock suficiente para cubrir las demandas de tres semanas.
A consecuencia de esta decisión de las autoridades aduaneras, decenas de miles de PS3 fueron incautadas la semana pasada en Holanda, en esta disputa que se centra en la acusación de LG, que culpa a Sony de haber infringido patentes de uso de tecnología de Blu-ray pertenecientes a LG.
En este momento, Sony, que envía a Europa alrededor de 100.000 consolas PS3 a la semana, está intentando desesperadamente conseguir que la interdicción sea levantada. De hecho, la compañía japonesa tiene el derecho de apelación a su favor, la cual debe realizarse en la Oficina de Patentes Europeas.
En tanto, LG podría apelar a la misma entidad, pidiendo que la corte ordene que las consolas ya incautadas sean destruidas, aunque es altamente improbable que la corte haga lugar al pedido de LG y proceda a ordenar la destrucción de las consolas, en este momento a buen recaudo en galpones.
El núcleo de la demanda es la acusación de LG de que Sony ha infringido un cierto número de patentes relativas a la reproducción de discos de Blu-ray. LG pidió una investigación el uso de Blu-ray en PS3, en una demanda iniciada en la comisión de comercio internacional de Estados Unidos a comienzos de Febrero, y dice que busca "una orden de exclusión permanente, prohibiendo el ingreso de la consola de Sony a territorio norteamericano.
Si Sony llegara a perder esta demanda, se podría ver forzada a compensar a LG por cada PS3 que ha vendido a la fecha y en todo el mundo, lo cual representaría cientos de millones de dólares de pérdida.
A su vez, Sony busca, con una demanda propia, impedir el ingreso de teléfonos celulares LG a Estados Unidos.
Hasta que se aclare este despelote, las consolas están siendo almacenadas en galpones holandeses... de los que suponemos que varias unidades se evaporarán de aquí a que ello suceda, proveyendo una Navidad anticipada en más de un hogar holandés cuyo cabeza de familia tiene un puestito en la Aduana. Ah, como, ¿que eso sólo sucede en estos pagos? no, papá... los argentos somos grosos, pero la corrupción no la inventamos nosotros, tampoco vamos a creérnosla tanto.
Un vocero de Sony dijo que "Estamos estudiando este problema, y no podemos realizar ningún comentario por ahora". LG declinó realizar comentarios, aunque fuentes cercanas a la compañía confirmaron la posición legal actual de Sony.
Sony posee en estos momentos un stock de 6.500 PS3 en Alemania y 10.000 en Gran Bretaña. Sin embargo, la mayoría de las ventas de la consola en Europa son preórdenes, lo que significa que la consola ya está vendida antes de que se la almacene en un galpón. Por tanto, este pequeño stock podría desaparecer en dos a tres semanas, si el bloqueo aduanero no se levanta.
Aunque por ahora no está claro qué va a suceder, es obvio que Sony no va a seguir enviando consolas a Europa para que se las incauten en la aduana. Esto podría extenderse a Estados Unidos si la medida también se toma en ese país. A nivel local, esto también podría significar que los despachos de consolas a nuestro país se corten, dado que las consolas que Sony importa a nuestro país, llegan vía Estados Unidos, no directamente de Japón.
¿Hay posibilidades de que nos quedemos sin PlayStation 3? Prácticamente ninguna. La medida de momento únicamente alcanza a Europa, y al parecer los negocios podrían mantener el stock hasta fines de marzo. Si la medida no se extiende, o bien se llega a un acuerdo antes de esa fecha, los usuarios europeos no tendrían nada que temer. Incluso esta noticia podría llegar a beneficiar a Sony, ya que es factible que muchos usuarios decidan comprar su consola en estos días por temor a no poder conseguirla en un futuro. De todos modos, y de confirmarse las acusaciones de LG, las finanzas de Sony sí se verían afectadas –léase, tendrían que desembolsarse varios millones-, lo que no debe estar causándole ninguna gracia a los ejecutivos de dicha empresa...
ResponderEliminar¿Qué cagada no?