10 feb 2011

dios Guitar Hero y tres franquicias más

El miércoles fue lo que se llama en periodismo un "dia lento", aunque quizás debería haberse llamado "la calma que precede a la tormenta", ya que al final del día se empezó a filtrar un extraño rumor: La Corporación Activision abandonaba todo negocio paralelo para dedicarse exclusivamente a la gallina de los huevos de oro - Call of Duty.

El rumor sonaba ridículo, pero de a poco empezaron a llegar más informes, ahora de empleados despedidos, de desarrolladores frustrados, estudios nuevos creados sobre las cenizas, y finalmente el reporte oficial de Activision, que al ser una corporación listada en la bolsa debe hacerse público y detalla una a una las franquicias abandonadas y los nuevos pasos a seguir. Vamos juego por juego.

GUITAR HERO: En febrero de 2010, hace exactamente un año y meses antes del lanzamiento de Guitar Hero: Warriors of Rock, La Corporación Activision decidió cerrar RedOctane, el estudio que había comprado por 100 millones de dólares poco tiempo antes. En esa ocasión cayeron otras víctimas como LuxoFlux (True Crime: Streets of LA, Transformers: Revenge of the Fallen) y Underground Studio (Guitar Hero: Van Halen). NeverSoft, el corazón de Guitar Hero recibió una reducción del 50% de los empleados. Radical Entertainment también sufrió cortes que significaron la cancelación del último juego de la serie Crash: Mind Over Mutant. La Corporación Activision tiene un historial en este tipo de cosas.

En 2010, entonces, las expectativas para mantener viva la serie Guitar Hero eran bajas. La Corporación Activision aglomeró a todo el equipo de Guitar Hero en un solo estudio, esperando el milagro. Pero las ventas de Warriors of Rock fueron paupérrimas: menos de un millón de unidades contra tres millones del anterior Guitar Hero V y los 11 millones del más exitoso de la serie, Legends of Rock.

Ayer La Corporación Activision anunció que Guitar Hero 2011 (sin nombre) había sido cancelado, el estudio detrás del juego vaciado al punto que el equipo que se encargaba de marketing y ventas del juego fue reubicado. 500 personas despedidas, y Guitar Hero desapareció. Como si nunca hubiera existido.

DJ HERO: Si el destino de Guitar Hero parecía decidido, la supervivencia de DJ Hero fue una quijotada por parte de La Corporación Activision. DJ Hero fue un carísimo fracaso, y la estrategia del segundo (complejos modos multijugador, artistas AUN más caros que los del anterior) terminó de quebrar la poca fe que La Corporación Activision tenía hacia este juego y este subgénero. DJ Hero no va más.

TONY HAWK: Shred, el último juego de la serie, vendió menos de 500.000 unidades en el mundo. Lo que no sorprende, ya que debía usar la misma horrenda patineta del igual de fracasado Tony Hawk: Ride. Al estar relacionada con una persona real, Activision no puede "cancelar" la marca. Sin embargo, confirmaron que esta franquicia no generará un juego en 2011. Tony HAwk, al freezer.

TRUE CRIME: Una serie de sub-Grand Theft Autos que nunca logró una buena reacción del público y de la crítica, aunque sus dos primeros juegos de PlayStation 2 habían logrado ventas más que razonables y el estudio United Front estaba desarrollando hace años el tercero de la serie, ambientado en las calles de Hong Kong. Es más, en este momento es portada de una importante revista internacional.

Pero True Crime: Hong Kong no existe más. La razón dada por La Corporación Activision es estremecedora: "el juego no era lo suficientemente bueno para competir en el mercado actúal". ¿No era bueno? ¿Pero, Corpo Activision, QUÉ es bueno? Que bueno que preguntes, lector imaginario de Crackerema...

CALL OF DUTY: Los recursos de La Corporación Activision se orientan una vez más a la marca que les da más alegrías. El primer paso es hacer de Call of Duty un portal, casi como Steam o el Waypoint de Halo, y para eso se fundó el nuevo estudio Beachhead, que se concentrará en generar contenido descargable para el juego y una comunidad más activa. Ya son cinco los estudios dedicados cien por ciento a Call of Duty: Infinity Ward y Treyarch, claro, pero además Sledgehammer Games, Raven y este nuevo Beachhead.

¿O serán seis los estudios? La Corpo Activision anunció que está preparando un nuevo juego, exclusivamente para China, que mezclará la experiencia Call of Duty con el juego en línea por microtransacciones. Eso significa que el juego será gratuito, pero que si uno quiere un arma nueva, tendrá que comprarla a La Corpo. Este modelo es muy exitoso en Asia, pero en Occidente, donde los gamers son felices pagando mínimo 60 dólares por un juego y 15 dólares por cada paquetito de mapas, no serán necesarias las "micro"transacciones.

En declaraciones a distintos medios, La Corpo dejó clara su nueva filosofía, que se acerca a la de los grandes estudios cinematográficos: lo único que importa es tener un tanque. Los títulos intermedios que pueden vender 1 o 2 millones de unidades no le sirven a este estudio. Prefieren invertir 80 millones (el presupuesto estimado de Call of Duty: Black Ops) y multiplicar ese número por diez, a invertir 30 y recibir otros 30. No se justifica dentro de su estructura corporativa.

Por suerte, esta no es la única mentalidad. La Corpo Activision se está volviendo una empresa peligrosa para los desarrolladores creativos, o los que buscan evolucionar el mercado. El año pasado Rockstar Games levantó la bandera con Red Dead Redemption, un éxito dificil de predecir y este año redobla la apuesta con el igual de original L.A. Noire. Heavy Rain, un juego de cuatro años de desarrollo para público adulto, imposible de calificar, fue un éxito modesto para Sony. Lo mismo se puede decir de la apuesta de Electronic Arts de hace un par de años de lanzar nuevas series: Mirror's Edge no repuntó, pero Dead Space resultó ser una nueva y noble franquicia.

La mentalidad retrógrada, canibalística de La Corporación Activision puede funcionar para ellos pero sólo satisface los bolsillos de los accionistas y la alegría de gamers dispuestos a jugar variantes del mismo juego todos los años. Aplaudan al desarrollador más grande y menos interesante del mundo de los fichines. Aplaudan fuerte y puede ser que pronto les caiga del cielo un Modern Warfare 3... si es que, siguiendo el ejemplo de La Corporación Scuare-Enix, Activision manda a lanzar secuelas cada 5 años.

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