23 mar 2011

Ubisoft Australia regala juegos sin querer

El pasado 18 de marzo, la tienda en línea de Australia de Ubisoft tuvo durante un largo rato a buena parte de su catálogo con un descuento del 100%. Sí, así como suena. Por unas horas, los juegos de Ubisoft en Australia fueron GRATIS.

Jorge Julio López se hechó tres polvazo tras enterarse de este tremendo ofertón por parte de Ubisoft

Naturalmente, varios foros locales cazaron la noticia al vuelo. La noticia corrió como reguero de pólvora, y los tiburones hambrientos se alimentaron gratis de las entrañas de Ubisoft durante las dos o tres horas que el sitio estuvo en línea con esos precios, ordenando cada uno la descarga de cuantos juegos permitió la página, en algunos momentos colapsada merced al súbito incremento del tráfico. Y posteando orgullosamente en los foros sus "compras".

Durante el tiempo que duró la "oferta", hubo bastante especulación respecto de si Ubisoft desactivaría las descargas de los juegos, o de alguna forma renegaría de estos precios, los cuales la misma reconoció que, naturalmente, eran erróneos.

La lista de juegos con el 100% de descuento incluía las series clásicas de Tom Clancy, Prince of Persia y los primeros dos Assassin’s Creed.


Finalmente, la página se cayó -un eufemismo para indicar que Ubisoft momentáneamente la sacó del aire para solucionar el error, y no seguir regalando juegos-. Esta semana, todos aquellos que habían bajado juegos gratis recibieron el siguiente mail del servicio de atención al usuario de Ubisoft:

A NUESTROS CLIENTES DEL UBISHOP

La semana pasada, el sitio de Ubishop de Australia mostraba que casi todos nuestros juegos estaban disponibles con un descuento del 100%. Obviamente éste fue un error de sistemas que ya ha sido solucionado.

Ya que usted fue lo suficientemente rápido para actuar sobre ese error, queríamos decirle que Ubisoft honrará esta venta al 100%. Esperamos que disfrute los juegos, y lo invitams a que visite nuestro sitio nuevamente para ver nuestro próximo catálogo de juegos de PC, y nuestras promociones regulares. Admitimos que probablemente, no serán tan generosas como aquellas de las que acaba de tomar ventaja...

Con nuestros mejores deseos,

El Equipo de Ubisoft.

La reacción de Ubisoft admite una doble lectura.

En primer lugar, y desde el punto de vista moral, es notable y digna de elogio la actitud de Ubisoft, aún teniendo en cuenta que son descargas digitales, y no juegos en caja. Cometieron un error, y se hacen cargo. Cuando ya muchos pensaban que desactivarían los juegos, Ubisoft avisa que tratará esas "ventas" como si hubieran sido hechas a precio normal. Nada de actitudes tercermundistas como las que solemos ver por estos pagos, con empresas que nunca se quieren hacer cargo (ejemplos hay muchísimos, pero me viene a la mente uno en particular: el de la mujer que ganó 35 millones de pesos en una máquina tragamonedas de un Bingo de Lomas del Mirador, y no se los quieren pagar, aduciendo que fue un error del sistema).

Señores, lo que hace Ubisoft en este caso es correctísimo.

Ahora bien, siendo un poco cínicos, también podemos decir que el accionar de Ubisoft no sólo es lo moralmente correcto, sino que también es lo legalmente recomendable. Cualquier abogado les va a decir que aunque gratis, la descarga es una compra, y obliga a Ubisoft a dar el mismo servicio que a una copia adquirida al precio regular. Y hubiera hecho a Ubisoft pausible de demandas si no hubieran honrado esas "ventas". Eso, sin contar la mala prensa que le hubiera generado a la empresa no hacerse cargo de las mismas: un costo indudablemente mucho mayor que el de unas pocas descargas digitales.

Sin duda, un raro caso de inteligencia proveniente de una industria en la que la estupidez consuetudinaria de quienes toman las decisiones es la norma, y no la excepción. Pedimos comentarios a la filial australiana de UbiSoft pero hasta ahora no contestan, aunque los rumores dicen que Ezio Auditore compró un pasaje para la oficina de los programadores de la tienda digital, ubicada en Sydney…

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