12 ene 2012

Shigeru Miyamoto no se retira y tiene nuevo proyecto

“No estoy diciendo que me voy a retirar del desarrollo de juegos completamente. A lo que me refiero con ‘retirarme’, es retirarme de mi puesto actual”.

Hace un mes, durante una entrevista realizada por Wired, Shigeru Miyamoto sorprendió con esas palabras a propios y ajenos e infartó a tres vitalicios en la platea. Quien muy probablemente sea la figura más relevante de la industria explicaba que su interés ahora se basa en “proyectos más chicos, con desarrolladores aún más jóvenes”, con una clara intención de escaparle a productos que impliquen años de trabajo, y dejando de paso una sensación de pedofilia encubierta.
Miya actualmente tiene el título de Senior Managing Director and General Manager of Nintendo’s Entertainment Analysis and Development Division; o sea, se encarga de un par de cositas y era obvio que la noticia del aparente fin de una era viajaría por internet y sería publicada en cuanto sitio nos imaginemos. Pero fue a Reuters Japón a los únicos a los que se les ocurrió pegarle un llamadito a Nintendo, a ver que estaba pasando.

Yo creo que la llamada fue algo así:


Nintendo: Nintendo de Japón, estamos hasta el cogote de guita, ¿En qué puedo ayudarlo?

Reuters: Hola, konichuwa. Te llamo de Reuters para ver si quieren comentar acerca del retiro de Miyamoto que salió en Wired.

N: ¿Eh? A ver... averiguo. (clic) ¿Iwata-san? Si... tengo a unos de Reuters que quieren hablar del retiro de Miyamoto-san, pero no lo encuentro. ¿Por dónde anda?

Iwata: Ni idea. Pero dejalo en paz que cada vez que va a huevear por ahí vuelve con una idea millonaria. ¿Y qué retiro? Nah.. debe ser el salame de Hirai-san, que se la pasa llamando para hacer estas jodas. Pasamelo....¿Hola, Kazu?

R: Eh... ¿Quién habla?

I: Dale, no te hagas el sota. Iwata-san. ¿Cómo andás querido? ¿Te llegaron las ventas de Wii de Noviembre que te mandé? Jajajaja (reverencia)

R: Iwata-san, soy de la agencia Reuters, llamo para saber si tienen algún comentario respecto del supuesto retiro del que habló Miyamoto-san en Wired.

I: ¿Qué retiro? A ver... esperá. Wired punto com... mmmhhh … ammmhhaa.... Pikmin... mmmhh Zelda... Wii Music, garrón... ¿Retirarme de mi puesto actual? ¿De qué habla este demente?
No no, no se retira nada. Negamos todo. Yo después te paso un comunicado oficial. Gracias Reportero-san

R: No...gracia’ a vo’ Iwata-san

Reuters claramente inventó un pedazo de la charla, y dice que le informaron lo siguiente: “Miyamoto siempre ha dicho que quiere entrenar nuevas generaciones. No tiene intención de retirarse. Por favor, no se preocupen”. Y sí preocupados estaban los japos con el tema, tanto que las acciones de Nintendo bajaron un 2% al conocerse la noticia.

El comunicado oficial llegó finalmente, y aclaraba que su posición en la compañía no iba a cambiar, pero sí sus prioridades: “Mr. Miyamoto explicó que está animando a los desarrolladores más jóvenes a tomar más iniciativa y responsabilidad en los proyectos. Intentó comunicar sus prioridades de ahora en adelante; incluída la supervisación de todo el desarrollo de software asegurando la calidad de todos los productos.”

Así que no solo Miyamoto no se retira nada, sino que encima está formando nuevos desarrolladores a su imagen y semejanza. Él mismo se encargó de aclararlo en una reciente entrevista: “Para que quede claro, no tengo ninguna intención de retirarme. Soy joven todavía para pensar en retiro”. Y sí, sos un pebete de 59 años Shigeru.
Notoria diferencia con otro de los grandes valores (del tango) japoneses: Hideo Kojima, a quien leímos hace poco. Es claro que su excesivo control por sobre todos los aspectos del juego no ha dejado a su equipo crecer, y cuando finalmente los dejó volar, se fueron en picada al piso.

¿Y ahora?

Con Zelda ya terminado, es hora de empezar a ver el 2012. Además de los títulos que ya han sido anunciados, Luigi’s Mansion 2 para 3DS y Pikmin 3 para WiiU, Miyamoto develó en la misma entrevista que está trabajando en un proyecto nuevo, del cual sólo se sabe que es un proyecto, y que es nuevo. Y también se dio el gusto para dejarnos una paradoja: “La gente espera mucho de mí, lo que ciertamente me hace sentir algo de presión. Pero si me preguntás ‘¿Trabajar en algo nuevo, es mucha presión?’, tengo que decir que no, que lo disfruto”.
O sea que el tipo siente presión pero a la vez la pasa bien y eso hace que no sienta presión... un groso.

-- Digi7alS3lf

No hay comentarios:

Publicar un comentario