Los speedruns son videos en los que alguien pasa de principio a fin un videojuego, generalmente en el nivel de dificultad más difícil y haciendo un ahorro intensivo de segundos en cada acción a efectuar.
Vale aclarar que hay dos maneras de realizar speedruns. Una es a puro talento; demostrando el esfuerzo gamer en estado puro. El otro, aplicando trucos y aplicaciones (relentizar la emulación, savestates que hacen imperceptible la unión de los diversos saves del juego, etc) el cual consiste en demostrar de manera ridículamente obscena cuál es el potencial teórico que un jugón de características sobrehumanas podría sacarle a un juego (como en el caso del famoso "Super Mario 3 en 11 minutos")
Acá un par de speedruns frescos y clásicos.
Super Mario 3: http://www.youtube.com/watch?v=wz3BuYYhnn0
Megaman 9: http://www.youtube.com/watch?v=cNy9fhzucls
Half Life in Half Hour: http://www.youtube.com/watch?v=YTUOn2EUFhk
En cuanto a los walkthrough, estos sin videos en que ves jugar a otros. Se diferencian de los speedruns en que no pretenden demostrar una técnica brutal, sino más bien ser un recorrido o guía del título en si. Suelen ser la oportunidad accesible para aquellos que aman los videojuegos pero no pueden ver en acción algún título por no tener consolas o PCs actualizadas. También son atractivos para ver qué onda con determinado videojuego ya que, al ser hechos por aficionados, estos se desligan de cualquier finalidad publicitario. Por último, estos pueden servir de guías.
Los únicos walkthrough (si no pueden escribirlo, copien y peguen como yo) insoportables son los que incluyen locutor ya que estos no cuentan con los recursos necesarios para darle a su voz una sonoridad "no-irritante".
Dragon Quest VI - Parte 1651: http://www.youtube.com/watch?v=GO0N6efYZoI
Si gustan de disfrutar de Speedruns en calidad óptima, les recomiendo descargarlos de esta web: http://speeddemosarchive.com/
Son ideales para grabar en VCD y disfrutar en familia. Varios de ellos (generalmente de la generación de 8 bits) son un auténtico lujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario