24 mar 2009

La rejugabilidad

Sabemos bien que hay juegos que debido a su libertad de acción o planteamiento tienen una rejugabilidad casi infinita. Hablemos del Tetris, que sin importar qué tan grosso seas jugando en él, siempre será un reto. Eso sin decir que no hay nivel final.

¿O del contra? Pasarlo de principio a fin quizás no tome más de media hora. Sin embargo, ya sea por su -relativa- o por su mecánica, no importa si lo pasás en un toque; quizás te garantice una vida útil de "10 horas", por tirar una cifra al azar.



Sin embargo, ¿qué videojuegos no tienen rejugabilidad? ¿Alguno cuyos spoilers argumentales impliquen que ya no haya secreto por dilucidar? No se, SH2 es un clásico que sin importar si sabés sus puzzles y vueltas de tuercas de memoria, cada tanto vale la pena volverlo a probar por la calidad de su ambientación y narrativa; es casi como volver a ver el episodio de una serie de TV.

Del mismo modo, ¿quién no a vuelto a jugar algún j-rpg, sabiendo inclusive las horas de su vida que puede llegar a perder en levelear un personaje? (si un j-rpg te promete 60 horas de juego, quizás pases un tercio luchando con monstruos o leveleando)

¿Realmente hay juegos sin rejugabilidad? ¿o hay jugadores que cada vez están menos dispuestos a rejugar un título teniendo a su disposición muchos otros videojuegos?

Al fin y al cabo, el límite de la rejugabilidad termina siendo el momento en que un juego deja de interesarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario