18 feb 2009

Diversas cuestiones en torno al concepto de Secuela

Metal Gear Solid 2 es acusado de tener un argumento muy sobrecargado en comparación del primero. Si dicho juego hubiese sido publicado antes de MGS1, apuesto a que la crítica se quejaría de que "MGS1 tiene un argumento demasiado simple respecto de MGS2", por poner un ejemplo; salvo que la secuela innove del modo en que lo haría una franquicia nueva, todos miden las futuras entregas en base al criterio de la que sentó las bases.

Como con Silent Hill. SH2 es tan distinto del primero que en realidad el único motivo por el que nadie lo criticó es por ser genial. Sin embargo, SH3 es mucho más fiel a la esencia del original ¿El problema? Muchos lo critican de tener un guión "muy por debajo del de SH2", siendo que en realidad es excelente, está a la altura de la serie. Está a la altura del primero.

¿Y qué hay de los casos donde no hace falta una secuela?
Quien conozca el Braid sabrá de lo que hablo. Ese juego es innovador en todo sentido. Los fanáticos hablaron de un posible Braid II, pero el director de la obra dijo que esto no será posible. Es lógico; Braid es arte, una obra completa con un mensaje autocontenido; no necesita secuela. Que se hagan mods y edits, pero una secuela sería mantener la jugabilidad más algunos chiches, pero negar el valor simbólico de su base argumental (si llegan a informarse de qué acontece, se estremecerá sus corazones)*




Ok, hay muchos casos donde en vez de desarrollar un único gran título, se opta por ofrecer una trilogía para poder sustentar la ganancia del mismo a largo plazo.
Pero con eso quiero decir que hoy por hoy, sale un juego nuevo a la venta, y a la semana saltan comentarios del tipo "¿para cuando la secuela? estuvo bueno!" o "no importa si no cumple espectativas, ya lo arreglarán en la próxima secuela" como es el caso de Soul Calibur IV o Silent Hill V lo cual nos abre a su vez una posibilidad más inquietante; si eres consciente de qué hace de tu producto algo bueno, estás dispuesto a ofrecer siempre lo mejor de lo mejor?



¿Haces un único gran título de gran interés artístico y satisfaces a todo mundo a riesgo de que las espectativas para la secuela sean abismales? ¿O haces lo mismo que antes, pero rebuscándote en leves innovaciones junto a un paquete de nuevos niveles?

En fin, estas son particularmente las cuestiones que se me ocurren respecto a las secuelas. Pensar al respecto de ellas o plantear otras será algo que sin lugar a dudas hará de este un tema más que interesante.

*(Hablando del Braid, las publicaciones que le dan 9,5 puntos en vez de 10 lo hacen porque son incapaces de admitir que un videojuego que no explote a lo mogólico el límite el rendimiento gráfico de una consola, no merece dicha calificación)

Saludos! ò_ó



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