18 ene 2009

Análisis crítico a videojuegos clásicos - 01

Bien, este es el asunto. Hay juegos clásicos. Juegos que la gran mayoría amamos debido a que tienen algo especial que los hacen sumamente atractivos. El asunto es que muy pocas veces se habla en tono crítico de estos juegos debido a que, por un lado, al hacerlo siempre saltará alguien quien diga "sólo dices eso porque es famoso!" o peor aun, que quien emita la crítica sea un idiota inverbe y sin criterio.

Así que salvo que sean fanáticos sectarios religiosos de los videojuegos (cuántas veces no me habrán tildado de "ereje" estos fanáticos....) pasen y lean.

Metal Gear Solid

¿Cómo es posible? Siempre que se critica o alaba algo a la serie es siempre referido
al argumento (nunca tanta bizarreada pudo haber sido tomada tan en serio de manera tan efectiva! [si, es una masa]), pero rara vez se habla de la jugabilidad. Raro.


a

ay errores conceptuales grossos de los que no dijeron NADA.

-¿Trataron alguna vez de jugar MGS1 ó 2 sin el radar? salvo que hayan memorizado el título entero, ese es un reto imposible. Sin el radar no ves nada. La cámara está demasiado cerca de uno, haciendo que en realidad terminemos jugando un título en 3D priorizando un pequeño rectángulo. Menos mal que para la tercera entrega los desarrolladores aprendieron y copiaron la cámara de Splinter Cell (juego que a su vez inspira su nacimiento en Metal Gear; MG tiene el argumento, SC la jugabilidad)

-Como ser que en el primer juego se empleó el truco de "reciclar" areas mediante conceptos argumentales tales como buscar un arma de francotirador, hacernos subir y bajar incontables pisos luchando contra ordas de cámaras automáticas o lo más hardcore de todo: la misión de la tarjeta térmica, recorrido carente de todo peligro y emoción.

Cada vez que se me cruza por la cabeza volver a jugar al MGS1, me acuerdo de eso y aparto el disco de mi vista.

Final Fantasy VII & VIII y cualquier otro que encaje en las descripciones

Desde el 7 si hay algo que patéa las bolas es que el juego dure tanto gracias a un argumento tan repleto de rellenos donde hasta el más trivial de los diálogos suma para que "conozcamos a los personajes". Y ni hablar de las invocaciones de FF8, las cuales nos hacen perder 40 segundos de nuestra preciada vida por cada ejecución. Si al final sumás 80 horas de juego, apuesto a que 20 horas las pasaste invocando a una bestia. Jo, pero qué raro, nadie hizo mención jamás de estos y otros horrores conceptuales (claro, antes no había internet, ni conciencia de que el tiempo vale oro)




En fin, ya sea para compartir o negar esta visión de mundo de los videojuegos, cualquier opinión que tengas no hará más que enriquecer la cuestión.

Chaito!

C:/DOS - C:/DOS/RUN - RUN/DOS/RUN

No hay comentarios:

Publicar un comentario