24 feb 2012

Starbreeze le deja un archivo a los piratas

Sincerémonos. Todos, en algún momento, pirateamos algo. No es posible negarlo, aunque siempre está la posibilidad de redimirnos (mil gracias, Steam y GOG). Pero ya que somos sinceros, podemos referirnos a un item que hemos encontrado en nuestros productos obtenidos de manera ilegítima: el archivo .NFO

¡Ah! ¿Lo conocen? Es la "firma" de los hackers, de los piratas que se tomaron la molestia de meter la mano en el código de los juegos y desactivar esas cosas tan molestas que resultan ser los DRMs y proteccione similares. Son esos archivos de texto de lectura obligada que, además de contar con un logo ASCII del o los responsables de la evasión legal, indican las instrucciones precisas para instalar nuestro "nuevo" producto de la manera correcta porque, volvamos a ser honestos, instalar juegos piratas siempre requiere que nosotros mismos nos volvamos un poquito hackers.
Es notable cómo el archivo .NFO es usado para alardear, casi podríamos decir, ya que los piratas detrás del juego corrompido suelen incluso mencionar sus webs dedicadas al tema y hasta sus mails para que cualquiera se contacte con ellos en caso de dudas técnicas. Se siente casi como si le estuvieran mostrando el dedo del medio a las grades (y no tan grandes) empresas que se pasan meses y hasta años trabajando duro y gastando sus buenos dólares en procurar un producto de calidad.
Resulta terriblemente jocoso, entonces, cuando es una de esas empresas la que le muestra el dedo del medio a los piratas... y con su misma munición. Tal es el caso de Starbreeze Studio y su flamante nuevo juego, Syndicate. Un usuario de Reddit descubrió algo inusual en la carpeta del juego: un archivo .NFO... pero de los mismos chicos de Starbreeze.

El archivo emula fehacientemente el formato usado por piratas en todo el mundo: el logo de Starbreeze en glorioso ASCII al inicio del archivo, seguido por el listado de contenido, una descripción del producto y, lo más hilarante de todo, las típicas instrucciones para instalar y jugar el juego que, como es legal, están resumidas en dos pasos: 1) Insertar el disco; 2) Jugar.

Para completarla, Starbreeze también incluye su web y su mail, pero le añade un giro inesperado: en el archivo se ofrece empleo a todos los interesados dentro del área de arte, modelado, texturizado, diseño de sonido, programación y diseño de juego, teminando el texto remarcando que más de cien personas trabajaron el el producto y que, si están leyendo el archivo desde una copia ilegal, sería buenísimo que compren el producto oficial.
Este es otro caso en el que una compañía busca atacar la piratería desde otro ángulo, esta vez apelando y haciendo referencia del estilo mismo de los piratas y hackers. Entre loable e ingenua, esta estrategia demuestra que el primer paso para combatir la piratería es admitir que existe y entender su funcionamiento.

Por supuesto que no va a cambiar la mentalidad de todos los piratas, pero me recuerda a una historia que escuché una vez: un hombre caminaba por una playa colmada de estrellas de mar traídas por una tormenta, condenadas a morir ya que estaban a merced de un sol infernal, alejadas del agua. En eso se encuentra con otro hombre, enfrascado éste en la tarea de tomar estrellas de mar y arrojarlas, una a una, de vuelta al agua.
El caminante le pregunta, "¿Por qué haces eso? Jamás podrás devolverlas a todas al agua. ¿A quién le importa que lo hagas?" A lo que el otro hombre lo observa por un instante, se agacha para tomar otra estrella y la lanza con fuerza hacia las aguas. "A esa sí le importó," concluyó.

Feliz fin de semana.
-- Megawacky Max